Nacho Vegas

"Tracé un ambicioso plan, consistía en sobrevivir". NACHO VEGAS.

sábado, 9 de mayo de 2015

SI VOLVIERAN LOS DRAGONES II.


Si volvieran los dragones,
Robin Hood*, las amazonas*,
Marco Polo*, Nosferatu*, 
Garcilaso*, Casanova*,
Buster Keaton*, Mata Hari*,
Don Quijote*, Macedonio*,
Moby Dick*, los bucaneros*,
Nostradamus*, Celedonio*,
Sargent Pepper*, Goyeneche*,
Sitting Bull*, la Violetera*,
Janis Joplin*, doctor Jekyll*,
D´Artagnan*, la primavera*,
el Cantar de los Cantares*,
Greta Garbo*, el Tempranillo*,
Babilonia*, Julio Verne*,
Camaron*, los conventillos*,
Gulliver*, Sierra Maestra*,
Bonnie and Clyde*, la Magdalena*,
Camelot*, los alquimistas*,
Atahualpa*, Bonavena*,
la tetona de Fellini*, 
Bakunin*, las ilusiones*,
Espartaco*, Mesalina*,
las cigüeñas*, los bufones*...
Si volvieran los dragones.

Si volvieran los dragones, Enemigos íntimos, Fito Páez.





******
*Robin Hood: héroe forajido inglés que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Se opuso a los  injustos e ilegítimos edictos de la nobleza para convertirse en el mejor defensor de los oprimidos.



*Las amazonas: en la mitología griega son las mujeres guerreras fundadoras de un pueblo independiente. Grandes arqueras que permitían la presencia de hombres en sus tierras sólo para desempeñar labores de servidumbre.



*Marco Polo: mercader y viajero veneciano. Célebre por los relatos que se le atribuyen donde da a conocer a toda Europa las tierras y civilizaciones de Asia y China.



*Nosferatu: película muda de 1922, dirigida por F. W. Murnau. Es la primera recreación cinematográfica que trata la figura del vampiro.  Hoy en día se ha convertido en una película de vampiros de referencia.



*Garcilaso de la Vega: poeta y militar español del Siglo de Oro. El primer poeta español capaz de adaptar el endecasílabo con armonía y originalidad al castellano. Paradigma del hombre renacentista que conjuga las armas y las letras. Su poesía se ha convertido en modelo a seguir por todos los poetas posteriores españoles. La lectura de sus sonetos es imprescindible.



*Casanova: aventurero, escritor, diplomático y agente secreto italiano. Famoso por sus muchas conquistas amorosas de las que no duda en contarnos con elegancia los detalles en sus galanteos. Su apellido se ha convertido en el símbolo del amante.



*Buster Keaton: actor, guionista y director estadounidense de cine mudo cómico. Se le considera uno de los padres del humor cinematográfico que ha influído en otros grandes directores como Charles Chaplin.



*Mata Hari: famosa bailarina y actriz holandesa condenada a muerte por espionaje. Se escapó de una vida provinciana para convertirse en una de las mujeres fatales más famosas de todos los tiempos. Poseía un físico exótico y dominaba la danza erótica. Coleccionó amantes ricos y poderosos por placer y por interés.



*Don Quijote: personaje principal de la novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, publicada la primera parte en 1605 y la segunda parte en 1615. Es la primera novela de la historia de la literatura y uno de los textos literarios más influyentes de la literatura universal por su belleza, su simbología, su amplitud, su originalidad, sus personajes, su estructura, su transgresión de las normas... Es una lectura ya recomendada en el blog como novela que nos ensanchará el espíritu. Don quijote aparece también como célebre antihéroe en la entrada Antihéroes, los grandes sabios. Imprescindible.



*Macedonio Fernández: escritor argentino de cuentos, poemas, artículos periodísticos y ensayos filosóficos inclasificables. Ha ejercido una gran influencia sobre la literatura argentina posterior.



*Moby Dick: novela publicada en 1851 por el escritor estaduonidense Herman Melville. Aunque la historia central es aparentemente sencilla, el capitán Ahab en su barco ballenero llamado Pecquod, busca a la ballena blanca, Moby Dick,  que le arrancó las piernas hasta la rodilla para darle muerte, la magia de la novela nos brinda un sinfín de lecturas simbólicas como la lucha entre el bien y el mal sin saber muy bien quién de los dos personajes centrales los representan. Es una lectura ya recomendada en el blog como una novela que te ensanchará el espíritu. Imprescindible.



*Los bucaneros: aventureros provenientes de diferentes partes de Europa, que se hacían a la mar porque sus pueblos estaban sujetos a leyes injustas y opresoras establecidas por los nobles. Surcaban los mares como seres libres y sin leyes preconcebidas en busca de aventuras y de islas vírgenes donde vivir en paz. SandokánEl corsario Negro o La canción del pirata son ejemplos literarios de bucaneros que conciben la mar como espacio sin leyes donde sentirse libres. Las tres referencias han sido también recomendadas en el blog en las entradas Novelas de Aventuras, Héroes o Poesía.


*Nostradamus: médico y consultor astrológico provenzal  de origen judío, considerado uno de los más renombrados autores de profecías.



*Celedonio Flores: poeta y letrista de tangos argentinos de gran popularidad y vida bohemia. Muchos de los éxitos de Gardel son tangos escritos por él. Sufrió la férrea censura gubernamental en las letras de sus tangos.



* Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band: es el octavo album de estudio de la banda británica The Beattles. Es considerado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos.



*Roberto Goyeneche: cantante de tango muy reconocido por su interpretación de las letras y por su particular modo de frasear con rubato las melodías del tango. Su nombre se posiciona entre los más importantes cantantes de tango por la expresividad, el modo de colocar la voz, el manejo de los tiempos, los acentos y los silencios. Encarnaba la esencia misma del tango.



*Sitting Bull o Toro Sentado: fue elegido por los indios como jefe supremo de toda la nación siux cuando se incrementó el acoso de los estadounidenses sobre sus tierras ancestrales. Fue asesinado vilmente después de sufrir la degradación de su raza.



*La Violetera: cuplé compuesto por José Padilla en 1914 con letra de Eduardo Montesinos e interpretado y popularizado por la cantante española Raquel Meller. Recrea la anécdota de las vendedoras ambulantes de violetas.



*Janis Joplin: cantante estadounidense de rock and roll y blues, caracterizada por su poderosa voz y la intensidad de su interpretación. Fue un símbolo de la contracultura de los años 60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll.



*Doctor Jekyll: novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada en 1886. Aborda el tema del conflicto interior del ser humano entre el bien y el mal. Es una lectura ya recomendada en el blog en las entradas Novelas inquietantes y El magnetismo del Mal. Imprescindible.



*D´Artagnan: es el personaje protagonista de la novela de aventuras escrita por Alejandro Dumas Los tres mosqueteros, publicada en 1844. En 1845 publicará la segunda parte, Veinte años después. D´Artagnan encarna valores como la valentía, la amistad y la lealtad. Son lecturas recomendadas ya en el blog en la entrada de Novelas de aventuras y el protagonista aparece también como héroe en la entrada del mismo nombre.



*La primavera: la estación del renacer de la naturaleza, las flores y los campos. Etimológicamente el término significa primer verdor. Simboliza la llegada del amor, la luz y la alegría.



*El Cantar de los cantares: poema de amor conyugal a voces o cantos alternos que se encuentra dentro de la Biblia. Narra la historia de amor entre un pastor y una campesina sulamita. Tiene una forma descriptiva, sensual e inspiradora. Utiliza la metáfora de los elementos de la  naturaleza para referirse a los amantes y sus deseos.



*Greta Garbo: actriz sueca que pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos donde se convirtió en una estrella de la gran pantalla. Fue conocida con los apodos de "la divina" y "la mujer que no ríe" debido a su rostro siempre serio. Su vida siempre estuvo rodeada de un halo de misterio y de preguntas a las que ella nunca respondió. Se retiró a una edad muy temprana, en lo más alto de su carrera, y vivió el resto de su vida casi recluida.



*Francisco el Tempranillo: bandolero español, rebelde y liberal que actuó en Sierra Morena en el reinado del monarca absolutista Fernando VII.



*Babilonia: antigua ciudad de la Baja Mesopotamia que se convirtió en la capital del basto Imperio Babilónico, centro político, religioso y cultural. Hasta que los alemanes comenzaron a excavar Babilonia en el siglo XIX, ésta era una ciudad brumosa, casi mitológica, que en la cultura occidental servía de alegoría de la lujuria y la maldad, llegando a ser descrita como la "la gran ramera". Sin embargo, hoy sabemos que brilló durante mucho tiempo por su alto nivel cultural, por su belleza y su poder. Tanto es así que algunos de sus edificios han sido mitificados por la religión como la Torre de Babel o los Jardines Colgantes.



*Julio Verne: (1828-1905) Escritor, poeta y dramaturgo francés famoso por sus novelas de aventuras y de ciencia ficción, convirtiéndose en uno de los padres del género. Es un escritor recomendado en diversas ocasiones en el blog tanto en las entradas de Novelas de aventuras, Novelas de ciencia ficción y Héroes.



*Camarón: cantaor español, considerado un renovador del cante y una de las más influyentes figuras del flamenco.



*Los conventillos: viviendas urbanas colectivas, típicas de Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia. Se trata de una vivienda en la que cada cuarto es alquilada por una familia. El comedor y el baño solían ser comunes. Fue el primer hogar para muchos inmigrantes recién llegados a estos países. En él se mezclaba gente de todos los idiomas y nacionalidades creándose así un caldo de cultivo para la cultura popular expresada en los tangos y sainetes.



*Gulliver: protagonista de la novela de Jonathan Swift Los viajes de Gulliver, publicada en 1726. Camuflada bajo una novela de viajes por lugares pintorescos, el autor aprovecha para hacer una sátira feroz de la sociedad y la condición humana.



*Sierra Maestra: en los inicios de la Revolución Cubana, los revolucionarios estuvieron acampados en la cordillera de Sierra Maestra y firmaron el Manifiesto de Sierra Maestra. Allí expusieron los ideales de libertad ante el pueblo cubano en contra del régimen dictatorial reinante en la isla.



*Bonnie and Clyde: dos famosos fugitivos ladrones de Estados Unidos. Gozaron de la simpatía del pueblo norteamericano que les veía como dos Robin Hood modernos y su muerte trágica los encuadró en la leyenda.



*La Magdalena: prostituta de Magdala que sigue a Jesucristo en su periplo a la crucifixión y gracias a la palabra de dios abandona su vida pecadora para convertirse en la más leal compañera de Jesús.



*Camelot: nombre de la fortaleza y reino del legendario rey Arturo. La lectura de Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros de John Steinbeck ha sido ya recomendada en el blog en la entrada del mismo nombre y en la de Horizontes por descubrir.



*Los alquimistas: en la Edad Media los alquimistas tenían como meta fundamental modificar su ser interior para alcanzar un estado espiritual más elevado y pensaban que con la transmutación de los metales en oro podrían lograrlo. Muchos les acusaron de locos o impostores, sin embargo entre sus filas se encontraban personalidades de renombre que fueron capaces de adentrarse en las secretas operaciones de la naturaleza.



*Atahualpa: fue el último gobernante del Imperio Inca. Fue engañado, capturado y asesinado a mano de los invasores españoles.



*Bonavena: boxeador argentino de peso pesado que se enfrentó contra los más grandes como Muhhamad Alí. Fue asesinado por un matón.



*La tetona de Fellini: toda la filmografía de Fellini está poblada de mujeres exuberantes pero la tetona de fellini no puede ser otra que la actriz Antonietta Beluzzi en la película Amacord (1973). Su personaje seduce con sus orondos pechos a un adolescente en un estanco.



*Bakunin: filósofo anarquista ruso, considerado uno de los padres del anarquismo, que defendió ideas como la del colectivismo y el ateísmo.


*Las ilusiones: todas esas cosas reales o ficticias que te ayudan a vivir cada día en un mundo a veces hostil y deshumanizado como por ejemplo la literatura, la música, el cine...



*Espartaco: esclavo tracio que lideró la rebelión más importante de la República romana dirigiendo a los esclavos contra el poder opresor.



*Mesalina: la tercera esposa del emperador romano Claudio. Famosa por su belleza y por sus constantes infidelidades conyugales. Tuvo gran influencia política en las decisiones que tomó su marido como emperador.



*Las cigüeñas: en todas las culturas es considerada ave de buen agüero que simboliza la fecundidad, la prosperidad, la concepción, el amor filial...



*Los bufones: aunque bufón es toda aquella persona capaz de provocar risa con su ingenio, en un sentido histórico, los bufones eran hombres, mujeres, enanos, niños o personas deformes o grotescas que han ocupado un lugar de privilegio junto a los reyes y poderosos. Sus habilidades cómicas en pantomimas, representaciones burlescas e histriónicas y su destreza en las acrobacias les permitía reírse de quien nadie osaría y les concedía el insólito mérito de humanizar al gran mandatario deshumanizado por el poder.




No hay comentarios:

Publicar un comentario